¿Se pueden limpiar las lagunas?

♒Históricamente las lagunas y otros cuerpos de agua fueron utilizados como vertederos de efluentes domésticos e industriales de las ciudades, y como en el caso de la laguna Don Tomás en Santa Rosa, La Pampa, tuvieron una gran capacidad de absorberlos, diluirlos y disolverlos sin inconvenientes.

Pero con la expansión de las ciudades🏙 y el desarrollo industrial🏭, la capacidad de carga de algunas de estas lagunas ha sido sobrepasada por completo, disminuyendo o eliminando su capacidad de depuración.


Para el caso de la laguna Don Tomas, hace tiempo se llego a este punto, y se dejo de utilizar como vertedero de aguas residuales, existiendo plantas de tratamiento y bombeo de dichas aguas hacia el bajo de Giuliani, laguna de mayor tamaño y nuevo destino final de los efluentes cloacales de la ciudad🚰. Sin embargo, esto no soluciona el problema de contaminación generado🚯, debido a que la laguna Don Tomás ha absorbido enormes cantidades de nutrientes que se encuentran depositados entre sus sedimentos, lo que alimenta las algas 🧫y microorganismos que le otorgan su particular color y olor. El proceso de autolimpieza del espejo de agua pegado a la capital pampeana comenzó hace tiempo, pero su paisaje está aún lejos de cambiar. . Aunque la población ha logrado adaptarse a este ecosistema, al igual que una gran cantidad de fauna silvestre🐦, para continuar su natural saneamiento debemos velar por que no sigan realizándose vuelcos de efluentes cloacales esporádicos, prohibidos por Ley🚱, que además de frenar estos procesos de autolimpieza naturales, elevan y potencian riesgos evidentes sobre la salud pública de la provincia.



#lagunadontomas #lapampa #santarosa #aguasresiduales #cuerpodeagua #laguna #giuliani #asesoramientoambiental #consultoraambiental #consultoraozono #procesobiologico #paisajepampeano #paisaje #complejodontomas #saneamiento #ambiente #medioambiente

1 vista

OZONO - Consultoría Ambiental Integral ®️
ozonoconsultoraambiental@gmail.com

02954 15547956

Independencia 298

Santa Rosa

     © 2019 OZONO - Consultoría Ambiental

 Todos los derechos reservados