¿Qué es el biogas?

El biogás es un combustible natural que se genera a través de una reacción química producida por microorganismos en ausencia de oxígeno, logrando una descomposición de materia orgánica. El biogas producido está constituido habitualmente por alrededor de un 50/70 % de metano y la parte restante por dióxido de carbono y otros componentes menores. Cuando su concentración es superior al 45%, es inflamable. Además, el residuo de este proceso puede aplicarse como abono por su alto valor fertilizante. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, o como combustible para generar calor.


El sector agroindustrial es la principal fuente generadora de subproductos y compuestos orgánicos que pueden convertirse en biogas. Entre los tipos de materias primas agroindustriales potenciales para la producción de biogás estan las siguientes:

▪️Estiércol de cerdo, vaca y gallina,

▪️Residuos vegetal de producción agrícola,

▪️Industria Alimentaria de origen vegetal: bagazo de la industria cervecera o residuos hortofrutícolas.

El manejo adecuado de residuos puede contribuir significativamente a la producción y conversión de residuos orgánicos en distintas formas de energía. Además, la producción y uso de biogás a partir de residuos conlleva a un doble efecto benéfico, evita la emisión descontrolada de metano proveniente de los residuos animales y evita el aumento de concentración de CO2 en la atmósfera producido por el uso de combustibles fósiles. Por lo tanto, la tecnología de digestión anaeróbica juega un importante papel en el control de la contaminación y para obtención de valiosos recursos: energía y productos con valor agregado. . . . . #biogas #energiarenovable #residuo #sustentabilidad #produccionsustentable #asesoramientoambiental #medioambiente #consultoraozono #consultoraambiental

5 vistas

OZONO - Consultoría Ambiental Integral ®️
ozonoconsultoraambiental@gmail.com

02954 15547956

Independencia 298

Santa Rosa

     © 2019 OZONO - Consultoría Ambiental

 Todos los derechos reservados